viernes, 28 de octubre de 2011

LA LUCHA VANA


LA LUCHA VANA© 
Setefilla Almenara Jiménez



Oh gran nube que ensombreces 
todo en el avance,
el cometa que fugaz la vista alcanza 
no dejas apenas contemplarse,
ah, estreñido ceño que sobre mi alma, 
te advienes en pantano de oscuridad profunda
y cenagosa semilla




Aparta tú de mí el abrazo hastiante,
la huella temprana del miedo arráncame,
deja al fin las luces que tras tu sayo se esconden
me acuchillen, 
cada una flecha de arco radiante y tardía,
al fin deja que la muerte - blanqueada y fresca –
me cante al oído incorpóreo la excelsa balada última






"La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos"- Epicuro -.

8 comentarios:

  1. La muerte; la gran desconocida, casi siempre temida y respetada, desde siempre ha sido fuente de motivación para escribir y pensar,¿o para pensar y escribir?
    Tú hablas con enorme pasión de ella, con un hermoso dramatismo contagioso; pero, si cuando la muerte es nosotros no somos,¿dónde quedan las creencias religiosas?
    Bello poema ©Soloalma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Así es, de cuando en cuando nos asalta la inquietud de hablarle;tal vez para ahuyentarla, tal vez para decirle que no le tememos.

    Bueno, la "frase" no la digo yo, a ciencia cierta no sé de quién es por eso no cito a su autor creo que de algún sofista de la antigüa Grecia, aunque en la red hay quienes se la atribuyen a Antonio Machado, si alguien sabe de quién es que lo diga.

    En cualquier forma la frase me encanta, la encuentro acertadísima.

    "¿dónde quedan las creencias religiosas?"
    Para mí es justamente ahí cuando se expone la creencia religiosa con la venida de la muerte.Cuando la muerte es nosotros ya no somos.

    Muere nuestra parte terrenal, nuestro Yo terráqueo para liberar nuestro Yo más verdadero y puro, el alma, el espíritu. Estamos supeditados a la carne y sus necesidades pero el verdadero impulso motor de ésta es la intensidad de la emoción.

    Y ya aprovecho para añadir que yo no sé hacer una mención distintiva de ambos conceptos por éso he leído recientemente un trabajo de Fernando Savater que titula "Alma/Espíritu" en el cual los diferencia explícitamente y que he encontrado muy interesante. Si estás interesado dímelo y te envío el PDF.

    Es un Honor verte en mi lápiz, amigo. GRACIAS

    Un abrazo, dos, tres.

    ResponderEliminar
  3. Queridísima amiga. Yo soy un habitual pensador sobre la muerte, y por eso sé que , efectivamente, esa frase es de Machado. Aunque como buen escéptico pongo todo en duda, incluso el hecho de que Machado haya existido. Yo, al menos, nunca me le he encotrado por la calle, y eso que me he pateado unas pocas, jajaja.
    A veces me da por pensar (sabes que la fe religiosa no es mi fuerte) que es posible que sea cierto que la vida es solo un sueño un pelín mas largo de lo habitual. Cuando soñamos estamos viviendo algo real hasta que despertamos. Posiblemente la muerte sea el despertar de ese sueño.
    Sé lo que estas pensando: que despues de despertar estemos sumergidos a su vez en otro sueño algo más largo que este, y así sucesivamente hasta llegar a la conclusión de que la existencia física no existe. Pero, que coño digo, a mi cuando me dan una ostia en la boca, me duele la boca, luego la boca tiene que existir físicamente. Vaya, otra vez me vuelve a joder morirme, bah.
    Por si acaso la teoría anterior resultara cierta, este sueño madrileño le dice a ese sueño andaluz que ha escrito un poema precioso, para no variar, y que le admira tremendamente.
    Disculpa por la brasa que te he dado, ha sido una crisis de senilidad, supongo.

    Besosss oníricos.

    ResponderEliminar
  4. Un buen poema, Sete. Para mí la vida debe reclamarle a la muerte un territorio, la vejez, que no le pertenece, como tampoco le pertenecen tus tempranos temores. Para mi vivir es como estos árboles que tienes de imagen de fondo del blog: crecer hasta el último sorbito de vida. Mientras estemos vivos debemos aspirar a la felicidad.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  5. No debemos temerle porque es algo inherente a la vida, pero muchas veces prefiero verla de lejos, como si supiera que va a tardar en venir (y eso no lo sabemos). No es un tema que me guste mucho pensarlo, me quedo con el minuto a minuto que me da la vida.

    De todas maneras como siempre tú forma exquisita para expresar cualquier tema y me uno a este bello poema y al deseo para que no exista el miedo.

    Sete uniré tu blog a la lista de los que tengo en el mío, así estaré pendiente de sus actualizaciones. Un rincón más en donde podamos leernos.

    Un abrazo
    Susana

    ResponderEliminar
  6. Felipe querido, otra vez me tengo que reir contigo,me río por lo brutito que eres y me río porque haces preguntas y tú mismo las respondes.

    Nuestra presencia física es tal,es real y evidente.Creo que el problema de tanta divagación está en la asimilación del término "Vida", vida no es sólo el antónimo de muerte y tampoco es aplicable solamente a un estado orgánico.

    Para mí la vida no es un concepto que culmina en la muerte sino que es más, mucho más.

    Fíjate una de las muchas definiciones que hace la RAE de la palabra//Vida.-Estado del alma después de la muerte.

    Ésta es la que más me gusta, me la quedo jeje.

    Ah, muchas gracias por decir de quien es la cita, ya he añadido el autor.

    Te abrazo,gracias por venir.

    (He visto que tu capitán ya está navegando entre los foreros, olé tú, suerte)

    ResponderEliminar
  7. Luis,bienvenido a esta casa.Un placer recibirte.

    "crecer hasta el último sorbito de vida"

    Esto que dices me encanta, así es.Buscar, buscar,quien busca finalmente halla.

    Gracias,un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  8. Susana qué alegría verte aquí, sé muy bienvenida.

    Espero que encuentres cosas de tu agrado y entretenimiento en este espacio.

    Enormemente satisfecha y motivada porque me sigas también por aquí.

    Te devuelvo el abrazo.

    ResponderEliminar