sábado, 29 de septiembre de 2012

LAS CLAVES DEL TALENTO

Como soy una de esas personas que dice creer en la ciencia, una de mis temáticas favoritas en  lo que a materia de libros se  refiere, es la Neurociencia.Hace algún tiempo leí muy sorprendida el libro del periodista y escritor Dan Coyle titulado "Las Claves Del Talento". Encontré muy interesante la conclusión extraída de la investigación llevada a cabo por Coyle, porque ha tumbado algunos  hitos acerca del talento. "El talento ni es innato ni es genético; el talento se cultiva"; asevera el periodista.Al parecer esta posibilidad de cultivar nuestro talento se debe a la presencia de mielina en el cerebro. 
El por qué y el cómo de este hallazgo tan relevante, no lograría explicarlos de la misma manera que el autor esta limitada lectora que escribe,  ni aunque volviera a nacer; Así que lo mejor será que lo leas tú mismo en esta entrevista que hizo Ima Sanchís a Dan Coyle para La Vanguardia en el año 2009. Te aseguro que no tiene desperdicio.

Te dejo el enlace.

(Y es que me encanta que la ciencia me sorprenda, qué le voy a hacer...)


Déjame tu opinión, gracias.

3 comentarios:

  1. Sete....Recuerdo que me hablaste de este libro en una de nuestras conversaciones telefónicas. Sin embargo hoy vengo a expresarte mi opinión discrepante referente a ello. Te explico el por qué: Hace poco menos de una semana he acudido a un centro de estudio para niños superdotados. Allí nos explicaron la diferencia entre tener altas capacidades, ser superdotado o tener un talento simple. Nos explicaron que existen niños que nacen con diferentes talentos innatos (para la música, un deporte específico o incluso la capacidad expresiva o de comunicación...)Si no se dan las condiciones especificas para el cultivo de ese talento, desaparece. Incluso podría pasar desapercibido durante toda la vida de esa persona...

    Tu entrada me ha resultado muy interesante, pero quería expresarte mi experiencia personal referente a esto.

    Pero bueno, si Coyle dice que no....Será que no...

    BESOS Y GRACIAS...

    ResponderEliminar

  2. Pues no sé Lola. A ver, recapitulando. Daniel Goleman en el año 1947 refiere la existencia de siete tipos de inteligencia emocional, tales como; La del sonido, el espacio, la interpersonal, la intrapersonal, la de la lengua, la de la matemática y la lógica y una séptima que no recuerdo ahora,asegurando que nacemos con la dotación de una de ellas, al menos. Posteriormente Coyle, en el 2003, publica las claves del talento, que no están reñidas con Goleman, defendiendo que, en efecto, nacemos con una natural inteligencia determinada, pero que contando con tres premisas como son; la práctica intensa, la ignición, y el maestro instructor, es posible alcanzar niveles de talento exquisitos en una determinada disciplina, sirva el ejemplo que pone en su libro, si no recuerdo mal, de Amadeus Mozart, considerado niño prodigio, y de los lugares a los que el llama "semilleros de talento".Y de otro lado, el centro que citas distingue entre; alta capacidad, superdotación y talento simple.

    ¿Pero Lola, no crees que estas informaciones están interrelacionadas?
    Porque,imaginemos un niño que diría Goleman, con inteligencia emocional para el sonido. Si se le somete a tocar el violin en una práctica intensa y continuada a lo largo de los años, hay muchas posibilidades de que se convierta en un niño de los que diría Coyle, un talentoso del violín, vamos. En cambio si no se le hubiese enseñado nunca a tocarlo, ¿entonces el centro en cuestión lo catalogaría como alguien con un talento simple...?

    Besitos y gracias a ti, estos temas me apasionan pero son muy subjetivos, ambiguos, y liantes jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sete.
    En realidad a lo que en el centro llaman talento simple sería lo que Goleman encajaría en uno de sus subtipos de inteligencia. Según he entendido (y si estoy confundida, me corriges, por favor) Colye lo que expresa es que el talento no es innato, sino que cualquier niño podría desarrollar un talento a fuerza de practicar.¿No es así?

    En fin, lo que sí está claro es que cuando existen tantas visiones (aunque estén interrelacionadas) para explicar un mismo concepto, es que la definición no está clara...

    Besos.

    LOLA

    ResponderEliminar