martes, 2 de octubre de 2012

CONFIESO QUE HE VIVIDO; PABLO NERUDA



Todo aquel que hace el amor podría abandonarse a un montón de descripciones que seguramente variarían cada vez de tono; y es que el acto sexual da para mucho que hablar, ¿verdad?.
En cambio cuando lo hace un maestro de la literatura la cosa varía, y de qué manera. Como váis a comprobar a continuación, no se puede ser más elegante, ni más dulce, ni más comedido, por supuesto sin sacrificar un ápice lo pasional del acto, de lo que el poeta es. Estas memorias me gustan mucho por las anécdotas que le ocurrían a Pablo y  el brillante desparpajo con que las cuenta.He escogido este pasaje por ser una de las peripecias que más me gustan.
Adoro las letras del  señor Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, nuestro Pablo Neruda del alma.
Setefilla






 CONFIESO QUE HE VIVIDO// PABLO NERUDA

Después del asado, de las guitarras, del cansancio cegador del sol y del trigo, había que arreglárselas para pasar la noche. Los matrimonios y las mujeres solas se acomodaban en el suelo, dentro
del campamento levantado con tablas recién cortadas. En cuanto a los muchachos, fuimos destinados a dormir en la era. La era elevaba su montaña de paja y podía incrustarse un pueblo entero en su blandura amarilla.Para mí todo aquello era una inusitada incomodidad. No sabía cómo desenvolverme. Puse cuidadosamente mis zapatos bajo una capa de paja de trigo, la cual debía servirme como almohada. Me quité la ropa, me envolví en mi poncho y me hundí en la montaña de paja. Quedé lejos de todos los otros que, de inmediato y en forma unánime, se consagraron a roncar.
Yo me quedé mucho tiempo tendido de espaldas, con los ojos abiertos, la cara y los brazos cubiertos por la paja. La noche era clara, fría y penetrante. No había luna pero las estrellas parecían recién mojadas por la lluvia y, sobre el sueño ciego de todos los demás, solamente para mí titilaban en el regazo del cielo.
Luego me quedé dormido. Desperté de pronto porque algo se aproximaba a mí, un cuerpo desconocido se movía debajo de la paja y se acercaba al mío. Tuve miedo. Ese algo se arrimaba lentamente. Sentía quebrarse las briznas de paja, aplastadas por la forma desconocida que avanzaba. Todo mi cuerpo estaba alerta, esperando. Tal vez debía levantarme o gritar. Me quedé inmóvil. Oía una respiración muy cercana a mi cabeza.
De pronto avanzó una mano sobre mí, una mano grande, trabajadora, pero una mano de mujer. Me recorrió la frente, los ojos, todo el rostro con dulzura. Luego una boca ávida se pegó a la mía y sentí, a lo largo de todo mi cuerpo, hasta mis pies, un cuerpo de mujer que se apretaba conmigo.
Poco a poco mi temor se cambió en placer intenso. Mi mano recorrió una cabellera con trenzas, una frente lisa, unos ojos de párpados cerrados, suaves como amapolas. Mi mano siguió buscando y toqué dos senos grandes y firmes, unas anchas y redondas nalgas, unas piernas que me entrelazaban, y hundí los dedos en un pubis como musgo de las montañas. Ni una palabra salía ni salió de aquella boca anónima.
Cuan difícil es hacer el amor sin causar ruido en una montaña de paja, perforada por siete u ocho hombres más, hombres dormidos que por nada del mundo deben ser despertados. Mas lo cierto es que todo puede hacerse, aunque cueste infinito cuidado. Algo más tarde, también la desconocida se quedó bruscamente dormida junto a mí y yo, afiebrado por aquella situación, comencé a aterrorizarme. Pronto amanecería, pensaba, y los primeros trabajadores encontrarían a la mujer desnuda en la era, tendida junto a mí. Pero también yo me quedé dormido. Al despertar extendí la mano sobresaltado y sólo encontré un hueco tibio, su tibia ausencia. Pronto un pájaro empezó a cantar y luego la selva entera se llenó de gorjeos.
Sonó un pitazo de motor, y hombres y mujeres comenzaron a transitar y afanarse junto a la era y sus trabajos. El nuevo día de la trilla se iniciaba.

Confieso que he vivido; Pablo Neruda

Déjame tu opinión, gracias.

8 comentarios:

  1. Sete, me ha encantado...Por momentos pensé que estaba leyendo a otro escritor, que también me pone la piel de gallina. Fantástico relato...Confieso que hasta el momento no había leído a Pablo Neruda, pero me gusta. Y puestos a confesar, confieso que yo también he vivido...

    LOLA

    ResponderEliminar
  2. Magnífico relato de Pablo Neruda, impoluta y blanca su literatura que te envuelve de una realidad absoluta. En este pasaje el autor nos descubre como la grandeza del amor llega cuando menos te los esperas, de la nada aparece un cuerpo y te hace sentir, hay que cosa más bella que esto. GRACIAS de un recién llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Apareció aquel cuerpo bajo la paja y le hizo sentir hondamente apretándose contra el suyo.Lo malo es que la propietaria del mismo tenía marido... jejeje.Estas memorias son un regalo para el lector, sin duda.

      Francis, te doy la bienvenida a mi lugar y espero que repitas la visita, gracias a ti.

      Saludos atentos.

      Setefilla

      Eliminar

  3. Lola me gustaría saber quien es el otro escritor al que te refieres, ¿es Benedetti?.

    De Neruda te invito a conocer sus "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", son poemas maravillosos y distintos.

    ¿Tú tambien has vivido, dices? Y lo que te queda...

    Gracias por leer y decir.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo lo has sabido, Sete?...

    Me imagino que porque has visto todas las entradas en mi blog...¿no?...Ais mi blog, Sete....Estoy preparando un recurso para poder recuperarlo.

    Gracias por la recomendación...En algún momento leeré a Neruda. Hoy, por lo pronto me he comprado un libro: DÉFICIT DE AUTOESTIMA: evaluación, tratamiento y prevención en la infancia. Tiene muy buena pinta...Así que ya te iré contando, que se que estas cosas te encantan...

    BESOS, GUAPA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Lola, es un escritor al que has referido varias veces en tu blog. Era muy deducible:)

      Así que; Déficit de Autoestima:evaluación, tratamiento y prevención en la infancia.Presumo que es un libro que te va a ser muy útil como madre y como profesional. Y sí, me encantan, ya lo sabes, así que cuando lo hayas terminado de leer, reúne las impresiones y las publicas en tu blog.´

      Más besos.

      Eliminar
  5. Hola Sete. Primero decirte que me gusta mucho tu blog, muy completo, y muy agradable de visitar y navegar por él. Y también lleno de cosas muy interesantes.
    Cuando detuvieron al Che Guevara le requisaron dos libros. Uno era un tratado de matemáticas. Otro era precisamente Confieso que he vivido, de P. Neruda. Es un libro especial para mí, no sólo por esa anécdota, también por su contendio que va más allá de la simple literatura.
    Un saludo de Miguelito (de tus textos.com)
    y felicidades por este magnifico blog.

    ResponderEliminar
  6. Hombre Miguel, pero qué alegría verte por aquí, sé muy bienvenido, amigo.Oye me satisface que encuentres todo eso en el blog,muchas gracias, de verdad.
    ¿El Che llevaba "Confieso que he vivido"? no me digas, en realidad no me extraña porque, en efecto, es un libro especial y de facilísima lectura.

    Gracias por pasarte, ya sabes donde estoy y espero que repitas.

    Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar