domingo, 7 de octubre de 2012

JOAQUÍN SOROLLA


Autorretrato de  Joaquín  Sorolla
     Uno de los pintores españoles que más me gustan es el valenciano Joaquín Sorolla y Bastida. Como esto lo convierte en un excelente merecedor  de una entrada en este blog, hablaré un poco de él para acercároslo.(Valencia, 1863 - Cercedilla, España, 1923).Resulta que el levantino ya incurriera en el arte de la pintura en años precedentes,
mientras cursara sus estudios en Roma, abordando temáticas de historia y sin obtener demasiada relevancia. Pero afortunadamente en el año 1894 un viaje a París lo haría tomar contacto con la pintura impresionista. Abandona así los temas anteriores, comenzando a pintar en espacios abiertos y dejándose conmover por la luz y el color del Mediterráneo. Se debe a estas numerosas obras de colores pálidos y trazo robusto, que representan escenarios de playa y costumbrismo marinero, y que datan de la década comprendida entre 1900 y 1910, lo más significativo del arte de Sorolla, quien gozara de prestigio en toda Europa y Estados Unidos.

           Os muestro a continuación una selección que he hecho de las obras que más me gustan del genial Joaquín Sorolla. Espero que las disfrutéis tanto como yo. No olvidéis dejar vuestros comentarios.


 Joaquín Sorolla; Etapa de culminación

Noria/ Jávea; 1910. Me gusta detenerme un rato en este cuadro y no sé muy bien por qué. Seguramente porque me reduce sustancialmente a mi Sevilla; llena toda ella como es de limones y sombrajos improvisados...(sensaciones de una que mira).

Fijáos en esos gualdas y azules eléctricos y en como captan toda la atención del ojo, tanto es así que el elemento principal de la obra, o lo que es lo mismo, Sr Louis Confort Tiffany, apenas se destaca, a mi juicio, confundiéndose en el paisaje de naturales redondeces. Qué maravilloso cromatismo. (Conmovida, sigo mirando aún)

 "Niños en la playa" es el título de esta obra y creo que  es mi preferida, si es que puedo decantarme definitivamente por una. El estudio de la luz es minucioso, mire uno donde mire todo es expresión. Mirad esos niños prietos retozando en la arena en la perfección de su niñez. Es bellísma la incidencia de la luz en sus cuerpos, yo diría que representa una forma de pureza absoluta; la desnudez infantil  y el mar... es que me encanta, por Dios.

Prestad atención a esta otra escena de playa, se trata de la  mujer y la hija del pintor paseando a orillas del mar; mirad como la luz es proyectada por las telas de los atuendos de las mujeres, es hermoso. De nuevo los efectos lumínicos se cobran todo el protagonismo

 Los pescadores faenando y sus familias aguardándolos en la orilla son honda inspiración para Sorolla, de todos los que conozco de esta serie, este cuadro es el que más me gusta por esos colores bajos y también por la distribución de los volúmenes.

 Esta señora de porte rígido es la esposa del pintor, Clotilde, que posa en traje de noche sentada sobre una butaca de tejido adamascado en tonos rosados. Me llama la atención la irrupción de los negros sobre el tono pastel. Magnífico retrato.

******

La obra de este pintor es extensísima y variada en temáticas, siendo su reseña más importante el magistral manejo de la luz y sus efectos cegadores sobre el soporte. 
Desearía que todas  las personas estuviesen  cerca del Arte, que tuviesen un cuadro preferido, uno con el que deleitarse repetidamente.
El Cuadro Por Antonomasia.

Si tienes uno, por favor no dejes de contármelo. 

*****





Déjame tu opinión, gracias.

8 comentarios:

  1. A mi, uno de los que más me gustan es el las mujeres en la playa...Que no nos has puesto como se llama, y yo tampoco lo se...Me gusta porque me encanta la indumentaria. ¡¡¡¡Qué me habría gustado vivir en esa época y poder vestir con esos vestidos!!!

    Por cierto, Clotilde en el último retrato que nos presentas se parece a Raquel Bollo...¿no?...

    jjajaja...

    Gracias por esta entrada. Me ha gustado mucho.

    LOLA.

    ResponderEliminar

  2. "Paseo por la orilla del mar" se llama el lienzo de las mujeres, me parece precioso, yo también hubiese querido vestir esos trajes tan femeninos y elegantes, por dios. (Y tan prácticos jeje).

    ¿Raquel bollo...? jejeje, un poco en la boca.(Eres un bichito)

    Me alegra que te gustara esta entrada.

    ResponderEliminar
  3. Sorolla es uno de los pintores favoritos de casi todos, y en especial de los que amamos ese Mediterraneo y nos emocionamos con cualquier cosa que nos traiga su aroma.
    Ahora el tópico que por tópico no deja de ser cierto: nadie como él captó la luz mediterranea.
    Y para finalizar, anecdota personal: mi abuela materna, a poco de llegar a Madrid desde su aldea, estuvo "sirviendo" en casa de su hijo.

    Besazo.

    ResponderEliminar

  4. Ciertamente. Los cuadros de este pintor te cautivan, uno puede estar mirándolos un buen rato,(y eso que son fotografías), los lienzos son de grandes proporciones,¿te imaginas? debe ser mágico tenerlos delante.

    Te echaba de menos amigo.

    Besazo de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pd; Felipe qué suerte la de tu abuela, seguro que la mujer contaba estupendas anécdotas, aysss y la de cuadros que debía haber en aquella casa.

      Eliminar
  5. Gran blog, Setéfila. Y tu nombre me suena novelesco, jamás antes lo había oído.
    Me sumé a tus seguidores. Las pinturas de Sorolla son impactantes en su manejo de técnica y color.
    Cuando gustes pasa a mi blog. Son micro relatos, y en mi perfil encuentras dos blogs gemelos con el mismo nombre themicrostories.

    ResponderEliminar
  6. Considérate muy bienvenido, Carlos, pese a haberme llamado Setéfila jaja.
    Será un placer visitar tu espacio, lo haré en breve y dejaré mi opinión.

    Muchas gracias por pasar y hacerte seguidor.

    Saludos.

    Sete

    ResponderEliminar
  7. Usted también tiene arte para lo que al dibujo se refiere.

    ResponderEliminar