sábado, 1 de diciembre de 2012

CAMPAÑA "GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS" ; BANCO DE ALIMENTOS


Me he ofrecido como voluntaria para colaborar con la campaña "Gran recogida de alimentos", que la "Fundación Banco de Alimentos" lleva a cabo en todo el país los días 30 de Noviembre y 1 de diciembre. El Banco De Alimentos es una organización de carácter social y no gubernamental que recoge alimentos para luego hacerlos llegar a  multitud de centros benéficos; comedores sociales, parroquias, asociaciones de diversa índole, etc... A  esta campaña en concreto, que amadrina la cantaora Estrella Morente,  se han adherido más de cuarenta empresas y organizado más de 120 puestos de recogida, y estos solo en la ciudad y provincia de Granada.



Mi labor se desarrolló en un supermercado durante la mañana de ayer, junto con tres voluntarios más, en el puesto nº 23.  Esta cita con el BAG me provocaba mucha curiosidad. Quería saber de primera mano que tan solidaria es la gente, es algo que me pregunto con frecuencia. Lo cierto es que estoy gratamente sorprendida, mucho. La experiencia de ayer me reportó beneficios personales y me hizo reflexionar. Quisiera decir que es la primera vez que solicito la solidaridad de las personas  y no se me dio nada mal,  para mi sorpresa. Como la buena observadora en que me reconozco, he elaborado mi propia estadística, al margen de la oficial...   Lo llamaré "Índice Casero de una Voluntaria..." (!) Pude observar tres perfiles de conducta entre las personas que circundaron el puesto. Podría decir que el 70% de los clientes que entraban al supermercado, en cuya entrada me apostaba yo,  se detuvo, permitió que le explicase por qué estaba allí y lo que pretendía, y se mostró muy colaborador. Estos entraban en el súper y tras realizar su compra, volvían con un generosísimo aporte que iba desde un total de tres a cinco alimentos. De otra parte, detecté un 10% que, aunque se detenía amablemente a escucharme, alegaba que su situación económica era muy precaria; "Hija, estoy para que me ayuden a mí; fíjate, en casa somos cuatro y todos parados...", Aquellas amas de casa, padres, abuelas, me confiaban parte de su circunstancia personal, y qué les iba a pedir yo...solo podía escucharlos con atención amable. Incluso hubo casos en que me sentí un poco psicóloga y tuve la sensación de hacer dos voluntariados en uno...Otro porcentaje del 10%,  me explicaba que venía de otro punto de recogida y que ya había  hecho una aportación en aquel. Sinceramente, no lo vi como una excusa, sino como un argumento sólido, dado que la campaña tenía una fuerte presencia en la ciudad, como dije anteriormente. En lo referido al resto de personas que intenté detener, el 10%  restante, aceleraba el paso según me veía, de forma que solo me alcanzaba para el saludo, y seguido me dejaban,  literalmente, con la palabra en la boca. Lo cierto es que este último comportamiento que explico  me hizo sentir bochorno y vergüenza. No por ellos,  sino por mí. Me vi a mí misma reflejada en estas personas cuando, en ocasiones, al estar paseando por el centro, me había abordado alguna causa benéfica en forma de voluntario y no me había apetecido demasiado escucharlo; aunque lo hubiera hecho de manera disimulada para no herirlo, me temo que eso no me hace sentir mejor...Desde aquí me comprometo a atender a los voluntarios con los que me encuentre, amén de estar del lado de su causa o no, al menos escucharé su argumento y después decidiré.



El objetivo de "Gran recogida de alimentos" es reunir un promedio de 1000 kgr. de alimento por punto de recogida y por el tiempo de duración de la campaña. Puedo decir que el puesto en que he colaborado ha salvado la cifra con creces, en el día de ayer se reunieron  algo más de 1200 kgr. y  aún falta la jornada de hoy.
Bravo por el Banco de alimentos y su labor, bravo por las empresas colaboradoras, bravo por la generosidad de las personas, y un "bravísimo" por los muchísimos voluntarios cuya involucración va a suponer, presumo, una verdadera montaña de comida con que alimentar a las personas sin recursos.

Setefilla A J




Déjame tu opinión, gracias.

5 comentarios:

  1. Afortunadamente la solidaridad es un principio instintivo de los seres humanos, menoscabado, pero siempre latente. Es una suerte que tú seas una de esas personas comprometidas y generosas, y te felicito por ello; también por la crónica de tan bonita experiencia.
    Un beso solidario,
    Esteban.

    ResponderEliminar
  2. Setefilla,

    Gracias a todos los que habéis contribuitdo en tan loable poryecto. Un beso, Ann@

    ResponderEliminar

  3. Esteban, Anna. Besos para los dos, muy agradecida por la visita.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, amiga, por haber descubierto la satisfacción personal que proporciona todo altruismo. Considero que no existe mayor momento de satisfacción que cuando uno se para a pensar que ha podido ayudar a otros, que ha sido útil para aquellos que se encuentran necesitados. Esto, obviamente, repercute en tu bienestar emocional y aumenta tu autoestima, además de crear en los demás un sentimiento de esperanza y agradecimiento. Entonces...visto ésto...el voluntariado y el altruismo debería ser el motor para que todos pudiéramos sentirnos un poquito más feliz...Las dos caras son positivas...

    Gracias por esta redacción...Me encantó...Me encanta leerte cuando te lo entiendo todo..jajaja (Es que a veces me usas unos palabros que tengo que buscarlos hasta en el diccionario...jejejej)

    Ahí va otro beso..

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias Lola, lo has explicado muy bien.Mujer no te preocupes por tener que buscar en el diccionario, yo lo hago a menudo cuando leo, y gracias a eso he podido ampliar un poco mi vocabulario jeje.

      Beso de vuelta.

      Eliminar