sábado, 23 de noviembre de 2013

FABIO HURTADO, LA MUJER, Y LA INFINITA BELLEZA DE LA GEOMETRÍA

Fabio Hurtado, reconocido pintor y fotógrafo, nacido en Madrid, en 1960. Un artista muy original cuya obra pictórica se inicia en la década de los ochenta, y continúa en la actualidad. De este  dilatado periodo destacaré las pinturas en las que se describen paisajes urbanos o interiores, y que se ambientan en los años 20 y 30 del siglo pasado, por ser estas las que me despiertan mayor admiración. En estas pinturas, la sempiterna aparición de la figura femenina es una constante. Las mujeres de Fabio Hurtado son mujeres que se visten elegantemente, que gustan de viajar, que son independientes, y aunque de rostro inexpresivo, con frecuencia se aferran al afecto de una mascota canina.Yo diría que transmiten satisfacción consigo mismas y con el entorno. Esas mujeres de aspecto impecable que rezuman femineidad, me maravillan. Como me maravilla, en general, la pintura de Hurtado con su infinita, geométrica, belleza.




'El balneario' (1993) óleo 130x162 cms
Toda la composición representa el orden y la armonía entre las figuras, y luego están esas pieles texturadas que se cuartean, es una preciosidad de pintura, no hay duda. De generosas dimensiones, contemplar el óleo original debe ser magnífico. Este es uno de mis preferidos.


'Las mil millas' óleo 130 x 195 cms
'Siesta' (2001) óleo 65x100 cms
Estatismo y silencio en los intervinientes pero, están ocurriendo tantas cosas ahí...Es la genialidad Hurtado.

'Mi casa de campo' (2003) óleo114x146 cms
El dominio del dibujo sobre la pintura, Fabio consigue clímas estáticos y que impresionan.
 
'El expreso del norte' (2008) óleo 130x 97 cms
Una señora distinguida a bordo de un tren, es que es tan, tan literario...


'La frontera' (2013) óleo 100x75
Inminentes pasajeros y un tren. De nuevo es ella quien tiene el peso de la escena, la mujer interesada en el diario. Y otro can.
Llueve, pero la lluvia no incide sobre las cosas, curiosa omisión del fenómeno climático, me gusta.
'Trópico' (2013) 97x150 cms
Sugerente sensualidad en los volúmentes de la mujer y la actitud de esta. Y luego están el ave y la hojarasca al fondo, todo transportación para la mente del que observa. Bellísimo óleo.


Mejor con tu opinión, gracias.

12 comentarios:

  1. Queridos amigos, en esta ocasión toca el maravilloso arte de la pintura. Espero que resulte de vuestro agrado.
    Un abrazo
    Setefilla

    ResponderEliminar
  2. Maravillosas obras. Suprimiría las gordas iniciales , no por gordofobia, sino por la similitud a Botero.
    A las gordas les caería bien tener tocinofobia.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro a estas gordas y sus geometrías de top model. Ya quisieran las de botero tener tanta armonía en la figura, Carlos. ¿Tocinofobia? jajajaja, es que me tengo que reír contigo...
      Besos light.

      Eliminar
  3. Estupendo post, Sete. Muchas gracias por hacerme conocer a este talentoso artista. Con tu permiso me lo llevo y lo agendo entre mis preferidos. En mi blog, en la columna izquierda, cada vez que publico un nuevo relato, intento mostrar artistas nuevos (los clásicos también) pues estoy convencida que es un deber estupendo promocionar a las nuevas generaciones de creadores. Felicitaciones, mi amiga! Te dejo un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arte y literatura van de la mano, querida Bee.
      Gracias, otro abrazo para ti.

      Eliminar
  4. MUY INTERESANTE POST. ME ENCANTA EL ARTE.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría recibirte de nuevo, Relthi. Pasaré por tu sitio para ver tus actualizaciones.
      Besos también.
      Sete

      Eliminar
  5. Maravillosas imágenes que hablan por sí solas y parecen en su conjunto hasta querer contarnos alguna historia, ¿no te parece, Sete?
    ¡Bravo por este madrileño y su trabajo!
    Un abrazo.
    Esteban-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que me lo parece, también cada una de las imágenes da para un relato, son sumamente inspiradoras.
      Nuestro aplauso para Fabio Hurtado.
      Gracias, un besito.
      Sete

      Eliminar
  6. Qué excelente artista, no sabía de él, en verdad existe muchos talentos que no llegamos a conocer.
    Gracias por la entrada.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a que cuando tengas un rato libre busques en la red su obra, es magnífica, como también lo son sus fotografías.
      Gracias a ti por venir, Humberto.
      Beso de vuelta.
      Sete

      Eliminar
  7. Amo el arte y me ha encantado lo que presentas ya que no lo conocia

    ResponderEliminar