viernes, 26 de septiembre de 2014

EL BELLO TRISTE-rtve

Un hombre hostigado por su pasado terrible. Una cólera transida en talento interpretativo. Un empleo casual que no había que respetar. Las mieles de Hollywood en las manos. Un amante que no amaba. Un padre que no era padre. Fue el hombre bello, en efecto un hombre llamado deseo. Pero siempre aquel niño que vio marchar el tranvía en donde viajaba el apego sin que pudiera subir a bordo. Deseaba tanto subir.
Marlon Brando fue muchos hombres y, al mismo tiempo, un único hombre trágico.
Setefilla






Mejor con tu opinión, gracias.

8 comentarios:

  1. ¿Es Marlon Brando el Mae West del cine contemporáneo? A primera vista, no hay estrellas de Hollywood que puedan parecerse menos, pero una nueva visión de las películas de ambos se empieza a percibir lo mucho que se asemejan, sobre todo en la medida en que gozaron de una inmensa fama como consecuencia de un nuevo tipo de franqueza sexual, para caer luego víctimas de la celebridad que habían ayudado a crear.

    Tanto Brando como Mae West subieron al estrellato proyectando una carnalidad potente y perezosa, raramente vista antes que ellos. Ambos desbordaron completamente los papeles que les tocó representar, y fueron grandes reescritores de sus guiones en el plató, a los que añadían una profundidad y un toque que rara vez les reconocían. Tras sus primeros éxitos inmediatos, ambos vieron cómo sus carreras se derrumbaban cuando Hollywood alteró su curso y apostó por un clima de cambios sociales y comerciales, tras lo cual se hundió en una serie de películas sosas de las que apenas consiguieron salvarse a fuerza de voluntad propia. Y, sobre todo el final, ambos se convirtieron en perdurables iconos camp, adorados por esa mezcla de fracaso y orgullo combativo que los amantes de lo camp han hallado siempre irresistible, como el caso de Barrymore y Judy Garlan, y fueron el blanco de chistes crueles.

    Para mi el mejor papel de cuantos ha hecho Brando es en El último tango en París (1971), que de ningún modo es una película pornográfica sino el retrato pasmoroso de la desesperación de un hombre maduro, y en la que él mismo escribió una buena parte de sus diálogos. Después hizo unas cuantas apariciones como invitado en películas de segundo rango, y reservó sus mejores actuaciones para el mundo fuera del plató, en donde considero su brillante personificación de un padre convencido de la inocencia de un hijo en el juicio por homicidio a Christian Brando.

    Perdona toda esta verborrea cinéfila. Es que últimamente no salgo de las películas que me gustan, porque la otra película mal (la realidad) se está quedando sin buenos guionista. ¿No te parece?

    Besos mi bella Sete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Francisco tienes que ver este documental, (aunque tú ya debes conocer la vida de este coloso de la interpretación), no sabes cuánto me ha estremecido conocer la infancia que tuvo Marlon. Tiene que ser terrible criarse con una madre alcohólica y un padre también alcohólico. Sin dudas el niño que fue explica muchas cosas del adulto.
      Yo me quedo con "Un tranvía llamado deseo", y con Vivian, que es otra de mis preferidas.
      Muchas gracias por pasarte por aquí. Abrazos.

      Eliminar
  2. Estamos ante un tipo que revienta todos los topicos....el hombre impenetrable....suele suceder con los que estan mas alla de la lìnea....la han cruzado tantas veces que x eso habitan el territorio del mito....un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho el documental, que no hizo sino reforzar el concepto que sobre él ya tenía: un magnífico actor a quien la excesiva fama y dinero sirvieron para amplificar las numerosas carencias y defectos que reunía como ser humano. Pensé en los millones de personas tristes, bellas o no, que no tuvieron la suerte y posibilidades de Brando para dejar de serlo.
    Mi preferida El último tango.
    Besos de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como espectadora me despierta atracción y admiración a partes iguales, como persona y mujer una gran ternura.
      Me alegra verte, lindo.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar