lunes, 27 de abril de 2015

Crónica de un éxito anunciado



"Un esfuerzo total es una victoria completa"
Mahatma Gandhi


Nos toca vivir la cultura de la inmediatez. Exigimos que nuestras peticiones sean satisfechas aquí y ahora. Nos victimizamos y afligimos en el supuesto de que se nos haga esperar en el tiempo o recorrer una gran distancia en el espacio para que se vean satisfechas. Deducimos entonces que somos un pueblo sin progreso. Se nos da bien reprochar el no progreso. Hay evidencias de que la nuestra es la cultura de errar conceptos, objetivos, prioridades. No es cierto que nos falte sentido crítico, lo que ocurre es que lo aplicamos con empeño a causas irrelevantes. Un panorama falaz que permite el emerger de pillos empecinados en hacer ver frutos que están todavía verdes como si en efecto estuviesen maduros. Pero, para esta sociedad conformista y malograda todavía hay esperanza. La esperanza es también resultado de la labor bien hecha. La labor de un puñado de personas que toman los asuntos desde la matriz para llevarlos a desarrollo profundo, que estudian, para fortuna de la sociedad, con perseverancia y honestidad la manera de hacerlos óptimos y útiles. Soy amiga de la ciencia y los científicos. Los buenos científicos hacen a la gente inteligente admirarse y presentar respetos, como es de justicia. 



Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada. Julia León lee su Tesis Doctoral

"Efecto de los programas de entrenamiento de ejercicio físico en la función cognitiva de las personas mayores". El anterior es el título de la Tesis Doctoral Internacional que la licenciada en Ciencias del Deporte Julia León, presentó y defendió el pasado miércoles frente al Tribunal competente de la Universidad de Granada. Una Tesis Doctoral en cuyo desarrollo ha empleado Julia más de siete años de trabajo y estudio. Estuvo el acto de investidura de la doctoranda asistido por el tribunal que digo, compuesto en total por cinco doctores miembros de la Universidad de Granada, la Universidad de Oporto, la Universidad Politécnica de Madrid, y la Universidad Autónoma de Barcelona respectivamente, también por el equipo director de la Tesis, por sus familiares y por sus amigos. Julia nos expuso el fruto de su investigación con un discurso fluido, entusiasta y claro. Explicó que la detención del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento se ha convertido en una prioridad para la salud pública, de ahí la importancia de la aplicación de los programas de entrenamiento diseñados por ella, pioneros porque simultanean aspectos físicos y cognitivos, y que ayudan a mantener y mejorar la función cognitiva en adultos mayores sanos, minimizando los efectos del proceso de envejecimiento. Tanto la exposición verbal de la Tesis como la escrita fue de la aprobación y entusiasmo de los doctores, quienes felicitaron a la científica uno por uno al tomar la palabra, pusieron en valor un trabajo de honda y larga trayectoria como el que presentaba y dieron nota de sobresaliente. La comunidad científica internacional se regocija, los académicos se regocijan y presentan sus respetos a la doctora Julia León. En lo venidero, confiamos en que las instituciones que velan por nuestros mayores pongan en práctica los programas que ha desarrollado ella, de manera que todos nosotros envejezcamos en plenitud de facultades.

"El mundo es eso, reveló, un montón de gente,
 un mar de fueguitos. No hay dos fuegos iguales, 
hay fuegos que arden la vida con tantas ganas
 que no se puede mirarlos sin parpadear 
y quien se acerca, se enciende..."
Eduardo Galeano


Sucede que Julia es una buena amiga, un fuego que arde la vida con muchas ganas. No voy a decir que tras la científica hay una gran persona porque, en orden de prioridades, debo decir que tras ese gran ser humano al que admiro, sobre todo por el arrojo que muestra para afrontar sus debilidades, al que quiero por su bondad, y por el cariño y comprensión que me regala, hay además, una gran científica.
Setefilla

Julia y servidora unos pocos años atrás
Mejor con tu opinión, gracias.

12 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena a Julia. Y a ti, por la parte que te toca. Gente así es imprescindible. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido de la responsabilidad y trascendencia frente a la sociedad de lo banal y superfluo. Le traslado tu enhorabuena.
      Gracias, abrazos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena a tu amiga, Sete. Hacer una tesis doctoral es uno de los procesos más largos que se pueden abordar en la vida. Bueno, y creo que hay que darte también a ti la enhorabuena, pues cuentas con ella entre tus amigas. La amistad siempre es motivo de un parabién.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, hay tesis cuyos autores se sacan de encima rápidamente reuniendo unos pocos datos nimios, según apuntaba un miembro del Tribunal allí presente. Julia obtuvo sobresaliente, era de esperar porque no es un trabajo de tesis cualquiera. Es un lujo de persona, soy afortunada desde luego, muchas gracias por tu visita, le traslado tu enhorabuena, claro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy acertada tu reflexión preliminar sobre la relación entre el esfuerzo y el éxito; por cierto, no muy valorada en la actualidad. Me alegro sinceramente por Julia, que sin duda merece el reconocimiento por su trabajo y dedicación. Buena crónica, Sete, enhorabuena a ti también por tu prosa.
    Besos para ti y para la flamante doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras en lo que a mí refiere, amigo. Conoces un poco a la doctora, por lo que sabes que pone voluntad y corazón en lo que hace.
      Le hago llegar los besos.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  4. Gracias por tu acertada reflexión y a tu amiga por su doctorado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ella le debemos agradecimientos porque su estudio supone bienestar para los mayores, por lo que todos nos beneficiaremos llegada la hora. En lo que a mi respecta soy yo la agradecida porque me leas y comentes, Alfredo.
      Fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias por compartir, Anna; es Julia quien ha hecho méritos, yo me dedico a dar fe.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Buenos días a todos. Soy Julia (la Doctora, jaja).
    ¡Muchas gracias por vuestros comentarios! Especialmente, mil gracias a Sete. Magnífica crónica, expresada como solo tú sabes ¡Enhorabuena por tu arte!
    Gracias por estar en mi vida y ayudarme a llenarla de color y sonrisas. Gracias por todo, porque tenerte cerca es un regalo. Un achuchón cargadito de alegría.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, te abrazo fuerte, querida amiga.

    ResponderEliminar