miércoles, 13 de mayo de 2015

Teatro, poesía, novela, esos imprescindibles



  I

Permitan que les lleve al huerto. Uno en dónde florecen felizmente el teatro, la poesía, y la novela. No hay quien salga indemne de un encuentro con esos tres. Del teatro se sale pensativo unas veces, con el alma dolorida otras, o matado de la risa otras muchas. Uno abandona la butaca con espíritu y talante distintos a como llegó a ella. Vayan a un teatro y comprueben  que el teatro es una entidad que palpita frente a uno ahí sentado, y uno es crédulo y cree esa verdad que le cuentan.¿Han visto ustedes Taxi? Los que no, terminen de leer y acudan sin demora a reservarse un asiento en su teatro local. Taxi es un templo de la risa antes que otra cosa. Una obra de hilarante comedia, que si bien ha gozado de excelente salud en la treintena de años que lleva representándose en todo el mundo, máxime ahora que nuestro Josema Yuste la ha revisado y hecho una adaptación para hacer a los españoles desternillarse de la risa. Doy fe de que Josema y el estupendo elenco de actores que la llevan a cabo lo logran, a servidora tornillos se le debieron caer el viernes unos cuantos. Va mi sincera enhorabuena para ellos, qué sigan los éxitos.




II


De la poesía no se sale nunca. Aquellos que sienten la poesía saben que todos los movimientos que hacen se enderezan hacia ella. A la poesía se llega inquieto. Ansioso por encontrar en la imagen del verso la respuesta, incluso a sabiendas, que no siempre conocemos la pregunta.
Sete



MUSA (estrofa)

Eres alta como el silencio,
tan alta que mi voz no te halla
en las tempestades del verso.
Qué latido te sangra el corazón.
Qué huellas persigue tu regazo.



ERES EL VERSO QUE MI PIEL CONSPIRA(estrofa)

En la espiral que eleva, un derviche se endiosa
y girando para nacer en ti, en mí muero,
mas libre de las falsas escamas del deseo
he de amarte sin el dolor del misterio.


"En la voz de tus brazos habito"
Alfredo Cernuda. Ediciones Xorqui, 2012


El soñador ajeno. En la voz de tus brazos habito. Publicaciones de Ediciones Xorqui.


III

Cada vez que se abre una novela se comienza a andar la margen de un camino por el que discurren los protagonistas de la historia. Si yendo por el camino aceleran el paso los personajes por ver qué pasa con sus ocupaciones, uno desde la margen acelera el suyo, si se detienen porque los avatares del vivir les han hecho encajar un golpe, uno lo encaja también, si están de enhorabuena o se les advierte un avance, uno está de enhorabuena y avanza. De una novela se sale con el alma algo más cansada, con el alma más vivida también. El sábado pasado acudí a la librería en que el escritor Alfredo Cernuda firmaba ejemplares de sus libros y charlaba sobre las maniobras que le llevaron hasta lo publicado. Alfredo escribió una novela del género del realismo mágico que tiene por nombre El soñador ajeno. A unas pocas páginas del comienzo como estoy de El soñador ajeno, (Vaqueiro de Honor, 2010 en Asturias,) debo llamar la atención del lector sobre la excelente técnica descriptora. Objetos, sujetos y entorno son reflejados por la pluma de Cernuda como por un espejo sin mácula alguna. La nitidez es absoluta. A la trama de localización asturiana, la enriquece un buen número de personajes de afanes bien definidos cada cual. Algunos de ellos, los que son más relevantes se diría rocambolescos, porque sus atributos y artes no parecen muy mundanos. Véanse visionarios de sueños ajenos, nigromantes, lanzadores de cuchillos entre otros. Todas las historias que se narran están conectadas entre sí y circundadas al mismo tiempo por una bruma intemporal que hace que uno lea con placidez. Me pregunto si de las llamadas novelas de realismo mágico se sale más niño, digo con más pureza y asombro en los adentros y que se note por afuera, en la manera de mirar, por ejemplo. Alfredo Cernuda, actor, novelista y poeta, un hombre encantador, de trato y conversación afables y al que fue un gran honor conocer. Un escritor que se introduce en una novela de mágicos rasgos, permite que se le asombren los adentros que no es poco, y a la sazón deja todo listo para que nosotros podamos entrar en ella.



El escritor Alfredo Cernuda, El cordial actor Josema Yuste, y servidora.



Mejor con tu opinión, gracias.


14 comentarios:

  1. Veo una reseñista de altura. Y con buen género en sus manos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Setefilla. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buena compañía. Tienes razón en lo del teatro, la novela y la poesía. Yo añadiría las memorias, los diarios de escritor, el ensayo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Debe ser que los buenos libros inspiran. Me está gustando la novela, recomendada queda. Pero también los poemas atraviesan la carne...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, por hacernos disfrutar con tu artes múltiples.
    Un abrazo, Alfredo.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido al blog. Tienes razón, además disfruto leyendo memorias, sobre todo las que están contadas con un punto de humor.
    Saludos cordiales.
    Sete.

    ResponderEliminar
  7. Interesante mezcla de expresiones artísticas la que propones, e interesante a su vez la faceta poética del actor Cernuda. Como indica José Luis, muy buena tu reseña; quizá se animen a traer esa divertida obra a Oviedo.
    Besos y risas.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por comentar, amigo. Sé que van a estar con la obra por numerosas ciudades pero no sé exactamente cuáles, si me entero te digo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Pues te confieso que por que la recomiendas tu....y te voy a hacer caso a ti y a tu buen criterio...ya que el mío huye de cualquier cosa en la que participe felisuco....pero nunca digas nunca jamás....
    Me encanta el salto a la poesía....ese caracter ecléctico es una gozada que lo miosmo te permite saltar de una comedia a la poesía más inspirada....anotado queda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Víctor, si no me equivoco eres barcelonés, pues me consta que la comedia irá por allí, tú hazme caso y acude a verla, te reirás. Fíjate que, en un solo fin de semana, he dado buena cuenta de la belleza encierra la risa, de la conmoción de la poesía y la fascinación de lo novelesco; Lo sorpresivo es que todo me lo ha brindado un mismo autor; no es extraordinario...?
    Me alegra saludarte, amigo, gracias por la visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No la he visto, pero he oído críticas interesantes de la obra.

    ResponderEliminar
  12. Raúl, una obra actual, muy fresca, te la recomiendo. Además la risa es bienvenida siempre.
    Gracias por pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Enhorabuena! Una entrada magnífica amiga Setefilla. Abrazos

    ResponderEliminar