sábado, 20 de mayo de 2017

DELICADO ABISMO



De nuevo en la web de la pintora Montserrat Gudiol. También esta vez dejándome impregnar de la consternación de sus personajes, dejándome tocar el alma por los expresivos rostros, manos y movimientos, para después ser absorbida hasta la disolución diría, por la atmósfera persuasiva de sus cuadros. Quien acomete una pintura de la artista, sabe enseguida que no se trata de arrebato sino de lento calado emocional que alcanza lo profundo del ser. Pero, el asombro, siempre el asombro, ha sido en esta ocasión mayor si cabe al encontrar este vídeo que muestro, de extraordinaria belleza, precisamente por estar el conjunto de la obra ataviado con el espíritu de la trayectoria pictórica de Montserrat, y que había pasado por alto hasta el momento en las visitas. Resultan las pinturas y dibujos de la artista interpretados por medio de la danza contemporánea. Quien esto escribe, ha entrado muchas veces en la página de esta pintora por la que siento embelese a la par que fascinación y, ahora que media la música, créame, no me es posible mayor arrobo.


2 comentarios:

  1. Bellísimos retratos, en alguno de los cuales parece respirar la época azul de Picasso. Como en el maestro malagueño, otros retratos tienen otros estilos, de donde se deduce un universo pictórico complejo, lleno de miradas distintas, de evolución, de perspectivas vitales. No conocía a esta pintora, y siempre es estupendo abrirse a otras miradas: los pintores te enseñan a mirar, dijo Muñoz Molina una vez. La danza te enseña la versatilidad del cuerpo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Su obra se ve influenciada por la pintura del trecento italiano, concretamente por Giotto, aunque también por los periodos rosa y azul de Picasso, sí, Juan. Sea como fuere, he aquí el maravilloso universo Gudiol, que relata las enrevesadas emociones del ser humano, como pocos.Es una alegría haberla descubierto mientras vivía, desgraciadamente murió el día de Navidad del 2015.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar