martes, 23 de octubre de 2012

"FRÍO EN EL PARQUE", ESTEBAN FERRÁNDEZ GÓMEZ


Esteban Ferrández Gómez
Una vez me dijo Esteban que todas las cosas podían ser descritas en la poesía; yo lo negué. Poco después resultó que la vida era un aprendizaje, y me ví a mí misma y mi argumento equívoco cayendo de bruces sobre esa verdad, lo era, era cierto.¿Se lo llegué a decir alguna vez?. El madrileño que se ve en la foto es uno de esos hombres tiernos y sensibles que se ven tan poco, y  que, como todos los tesoreros de ternura y sensibilidad tenía, necesariamente, que ser un buen comunicador. 
"Narro la realidad cotidiana del día a día en un ambiente urbano, desde la ternura; insistiendo en buscar la pincelada poética que todo suceso rutinario atesora." -declara en la sinopsis de su libro-, pero de este me ocuparé en otra entrada. Y qué forma la suya de insistir, por las buenas; como un  
escritor observante y solícito, cuya mirada torne en un prisma acuarela que le aproxime a la literatura. 
Setefilla



&&&  &&  &&&

Mañana de invierno: Igor Grabar

&&
 FRÍO EN EL PARQUE 
© Esteban Ferrández Gómez
(Madrid 2011)



    ¡Qué frío hace esta mañana, Noty! Ven, vamos al parque grande, verás qué bonito está vestido de invierno. Mira, fíjate que en las zonas de umbría de este sendero delimitado por chopos lombardos, se mantiene todavía la huella escarchada de la noche, que el tibio sol enciende como si fuera un tesoro abandonado, y que los mayos, con sus ramas casi al nivel del suelo parecen querer custodiar de ladronzuelos como tú, que apagas el brillo de sus diamantes escarbando entre ellos, buscando quién sabe qué.

      Mira los álamos y plátanos; tan desnudos de hojas como si un gigante los hubiese arrancado del suelo y vuelto a plantar del revés, y fuesen ahora sus raíces vistas las que alimentasen de luz al árbol; mientras que sus ramas parece que se resguardaran del frío bajo el suelo, esperando la llegada de la primavera, dejando al esconderse un rastro visible de hojas muertas. Estos de aquí son magnolias, siempre verdes y frondosas; ya verás por abril qué flores tan bonitas dan, de un blanco tan intenso como su fragancia, y casi tan grandes como tu cachorro, Noty. 

     Junto a ese abeto tan alto y desgarbado, está el árbol que tiene mis hojas favoritas, son espinosas y agudas, tan onduladas que adquieren formas y volúmenes increíbles; a mí siempre me han parecido la cabeza de un dragón legendario; es un acebo. Y aquellos del fondo ¡Cómo destacan! Se llaman arizónicas. Son cipreses que se cubren con un fino velo de cristal que le roban cada día al cielo, por eso tienen el mismo color gris azulado que la bóveda celeste que nos contempla en esta mañana tan fría de enero. 

     Bueno...Nos marchamos ya. Pero mira por último a éste de aquí, adornada su base con un círculo de piedras blancas. Sus frutos se han utilizado desde siempre para hacer oro líquido. Todo él parece una retorcida raíz destapada de la que surge su rugoso tronco, lleno de grietas y nudos por donde le brotan nuevos retoños, como si quisiera el viejo árbol de copa verde azulada hacerse inmortal a la sombra de sus pequeñas hojas, que por el envés, parecen plateadas lanzas de juguete.
-Noty, ¿a que tú también sabes cómo se llama este árbol?


EFG //Todos los derechos reservados.





Déjame tu opinión, gracias.

10 comentarios:

  1. Bueno, bueno...mira tu donde se me escondia este jovenzuelo pillastre y su Noty del alma.
    Muy bien Sete, de grandes personas te rodeas.

    Para ambos, un abrazo y pese sentirlo por Esteban, para ti un besin.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Antonio querido, el amigo Esteban dispone de poco tiempo, el hombre. Así que hoy he decidido secuestrarlo y traérmelo. Para que todos los que pasen por aquí se hagan eco de sus preciosas letras, ¿a qué te dejan con un semblante amable,a qué sí...?

      Venga ese abrazo y ese besín que te envío de vuelta.

      Sete

      Eliminar
  2. Respuestas

    1. Un escritor de tu talla conoce bien donde hay talento y buen hacer literario; así pues, delicado y bellísimo es el relato de Esteban, estoy de acuerdo con tu impresión.

      Gracias por venir, Juan Antonio, buenas noches.

      Sete

      Eliminar
  3. Ayyyy..., mi delicada y honda poeta...Qué maravillosa sensación que este pequeño relato sea hoy portada de tu cuidado blog; seguro que tú sabes la enorme ilusión que me hace, muchas gracias.
    Gracias también por la generosa presentación de mi trabajo y de mi persona, eres un encanto; opinión ésta, compartida con seguridad por cuantos te conocemos.

    Estos son verdaderamente los buenos momentos que te llevas por compartir sentires y letras, emociones que yo disfruto, y que abonarán el germen para la construcción de un hogar donde vuelvan a reír y llorar las musas, muy pronto...

    Un abrazo fuerte, muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban no pongo aquí cada uno de los capítulos de tu libro, porque entonces me demandarías por violar el Copyright, jajajaja, pero por ganas...

      Amigo y admirado poeta, aquí siempre habrá un espacio de lujo reservado para ti,¿lo sabes, no?.

      Pacientemente(no es cierto), aguardo a que vuelvas a escribir...

      Abrazo apretujado.

      Eliminar
  4. Sete, no diré nada referente al trabajo de Esteban, porque las personas que verdaderamente entendéis de ésto, ya habéis opinado...Ya sabes que no leo literatura, y que soy una profana en esos menesteres...Sólo entiendo de si algo me gusta o no me gusta...y debo decir que la entrada de Esteban en tu Blog me ha gustado, y mucho...

    Déjame, por favor, hacer referencia a lo que intuyo referente a la personalidad de Esteban, aquello que ha podido transmitirme de sus escritos y los comentarios que te realiza en cada visita (Pido disculpas si me equivoco...)

    No me cabe la menor duda de que Esteban es ese tipo de hombres sencillos, sencibles, dulces, con capacidad de emocionarse por el aroma de una rosa y que cree profundamente en la grandeza del amor...Es decir, Esteban es ese tipo de hombres que cualquier mujer sueña tener a su lado para la eternidad...

    Es una verdadera suerte que puedas contar con él, Sete....¡¡¡Enhorabuena!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola, cuando dices eso de que te ha gustado mucho esta entrada, estás opinando ya, así que me alegra sobremanera que te gustara el relato de Esteban.

      Con respecto a tu impresión sobre él, no amiga no te equivocas, ya lo digo en el enunciado; Tierno y sensible. Que no se me enfade ningún varón, pero es que no abundan los hombres tiernos y sensibles. Una amiga común dice que con él se puede ir al fin del mundo jeje.

      Me honras con tu visita una vez más, gracias.

      Eliminar
  5. Y quien no va a saber de que arbol se trata despues de tu descripción, Maestro. Es más, yo te propondría que suprimieras de tus relatos los nombres, y que tan sólo con tus descripciones nos hicieras adivinar y visualizar esas cosa que reclaman tu atención.

    Y a ti, Sete, enhorabuena, el orificio que has hecho tan certeramente en la diana la embellece aún más.

    Bessos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Sí Tano, es la acacia...(jajaja).

      Sin duda Esteban es un gran descriptor, solo hay que leer este o cualquier relato de su libro.

      Amigo, para que no os falte de nada...os traigo lo mejor de lo mejor jeje:)

      Más besos y abrazos.

      Eliminar