lunes, 26 de noviembre de 2012

25º ANIVERSARIO DE LA XLSemanal




 
         La revista XLSemanal cumple la friolera de 25 años en los quioscos. Es una revista que suelo leer con relativa frecuencia y que me satisface. No supe del aniversario hasta que ayer, a eso de las siete de la tarde, tomé asiento en la cafetería Blanco y Negro y revolví la torrecilla de revistas y periódicos dispuestos para la clientela; curiosa coincidencia la del nombre de la cafetería y el antiguo nombre de la revista. Lo cierto es que fue muy placentero coger el número de ayer y saber que andaban festejando. La revista, que había tenido la deferencia de hacer pronunciarse a sus lectores, sobre aquellos diez personajes del panorama cultural español que más interés despertaban en ellos, ofrecía, por ende, una edición que encontré muy optimizada, y que me hizo leer con una concentración inamovible mientras degustaba un bombón de café y un gofre con cobertura de chocolate. Alcancé a leer la mayor parte del contenido y, hubiera seguido leyendo de no ser porque al rato, coincidí con una amiga con la que me enfrasqué en conversación hasta casi las diez.
Hubo un artículo, el del escritor y colaborador habitual Arturo Pérez Reverte, que me dejó obnubilada, porque trataba sobre la cuestión de escribir literatura. Contaba con dilatado recreo, que si el hecho de visitar personalmente los lugares en donde se desarrollan los personajes de los libros tras haberlos leído, lo considera “un ejercicio fascinante, a medio camino entre la literatura y la vida”, “calculen lo que ocurre cuando los escribe uno mismo”. No es de extrañar la señalada fascinación de Arturo, como tampoco lo es que añada, que los sitios, al volver a ellos, habiéndolos incluido en sus novelas, ya nunca podrá mirarlos “sin amueblarlos con mi propia historia y personajes”. “Mi imaginación se apropió de ese mundo para siempre, y ya nunca podré mirarlo con la inocencia de unos ojos libres”, dado que la actividad de la escritura me es afín, salvadas las distancias. Mis respetos al periodista por este artículo tan espléndido. Otro momento álgido fue al leer la entrevista realizada al excelente pintor Antonio López. Aunque mi éxtasis se desinfló en tanto que leí las tres primeras preguntas. El enfoque dado me hizo sentir decepcionada. Era la primera oportunidad que tenía de conocer más de cerca a López y sus inquietudes artísticas, cuando entendí que tras un breve contacto con el mundo del Arte, se condujeron las preguntas hacia la situación socio-política del país, y desde ese asiento fue entrevistado. No así con el artículo que dejó leer el también colaborador Juan Manuel De Prada, quien compartía en tono melancólico y agradecido, su debut en la revista veinticinco años atrás. Una lectura que me dejó tierna y satisfecha. En resumidas cuentas, por estas y otras apariciones, como la de Rafael Del Río, Pedro Cavadas, Eduardo Punset, o Rafa Nadal, hacen del número de ayer de la XLSemanal, lectura a recomendar por esta que escribe. Envío mi sincera enhorabuena al equipo de la revista por la labor que desempeña, y le auguro otros 25 exitosos años.

Setefilla Almenara Jiménez
Fuente; XLSemanal




Déjame tu opinión, gracias.

4 comentarios:

  1. Fíjate amiga que no te imaginaba yo con una revista de este tipo entre las manos...(jajajaj). Claro que finalmente, por tu redacción, perfecta, por cierto, he podido concluir que, evidentemente, debía estar relacionado con la literatura...

    Gracias por la recomendación, aún así, tampoco me imagino yo con una revista de este tipo entre las manos.

    BESOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola no es una revista de literatura, sino de cultura general, y eso es lo que me gusta de ella.

      Gracias por pasar.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Recuerdo como si fuera ayer los carteles de ABC y Blanco y negro luciendo en la preciosa fachada del edificio del paseo de la Castellana/ Serrano.
    Todo un referente cultural de la prensa española durante muchos años.
    Buen artículo, redactora.
    Besos en color y en B y N...

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Esteban me gustaría ver el aspecto que tenías con 25 años, y mirabas esos carteles que dices, ahí lo dejo...

      :D

      Eliminar