lunes, 31 de marzo de 2014

LA LECCIÓN DE LUIS GARCÍA


-Luis García Montero (1958, Granada), poeta y Catedrático de Literatura en la Universidad de Granada, autor de once poemarios y varios libros de ensayo-.Foto; Setefilla A.
El libro que se ve en la foto llegó a mis manos hace unas pocas semanas como préstamo, a una amiga le pareció que disfrutaría leyéndolo. Ahora que he terminado de hacerlo, pertenece ya al cuarto en el que se alojan esos libros(tesoros) que tras llegar de manera fortuita a la vida de uno, pronto se convierten en libros que querríamos siempre tener cerca para manosear al gusto, pero que hay que devolver. Como no he podido subrayar o pegar notas, cito algunas lindezas con las que Luis García Montero, sentado sobre los talones, valiéndose de un calzador mágico, mira a los ojos de un niño y le va introduciendo el persuasivo discurso a propósito de aquello que es la conciencia poética.

"Ya verás que escribir es algo parecido a pasarse los días enteros en el escaparate del mundo y las palabras. 
Las leyes de la poesía viven solo en la cabeza del poeta.
La poesía es un barco que nos lleva hasta nosotros mismos, pero navegando por aguas internacionales, con mapas y faros que compartimos con los demás.


Las preguntas que caben en un verso

tienen color de estrellas y verano.
No quieras responderme todavía.
Hay cosas que se aprenden con los años
y respuestas que solo conocen los poetas.

El poeta nace y se hace. Y algo muy importante: nace y se  hace en la sociedad. Los poemas y las sociedades se construyen con palabras.
Los poetas aprenden a utilizar las palabras raras, pero sobre todo aprenden a dar vida nueva a las palabras sencillas: amor, tristeza, canción, miedo o alegría.
El pensamiento también tiene ojos, y cuando aprendemos a mirar con ellos empezamos a ver las cosas que solo viven en las ciudades de la imaginación.
(...) disfrutar de la literatura es lo mismo que conseguir un cuarto propio. Un libro es como la habitación que llamamos nuestro cuarto.
Algunas personas nacen con sensibilidad, saben mirar, tienen mucho talento para las palabras. Pero si no estudian, si no leen y escriben mucho, nunca llegarán a ser poetas".


Mejor con tu opinión, gracias.

22 comentarios:

  1. Amigos, compartiendo la alegría del descubrir.
    Un cálido abrazo.
    Sete

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, yo soy un admirador de la poesía de Luis García Montero, y te recomiendo La Intimidad de la Serpiente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa obra que refieres le mereció el Premio Nacional de la Crítica, ¿verdad?, tomo nota. Me gustaría también leer "Habitaciones separadas", tengo tanto por leer que me va a faltar vida para terminar la lista, jaja.
      Gracias, Alfredo, qué tengas buen día.
      Sete

      Eliminar
  3. Muy bello, motivador y enriquecedor. Gracia por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Nada más bello que mostrarle a los niños en universo de la literatura. Cuando se ingresa a ese mundo, la vida cambia y se multiplican los colores, se afina el olfato, se descubren sonidos nuevos. Gracias por compartir este descubrimiento. Un beso, Sete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Bee, de todo eso se habla en el libro, tiene esa chispa de la literatura juvenil y que tan a gusto deja también a los adultos.
      Gracias por acercarte.
      Un abrazo, linda.
      Sete

      Eliminar
  5. Los niños tienes su propia poesía cuando hablan porque no dominan del todo el lenguaje.Esto es lo que intentan hacer siempre los grandes poetas,pero a veces ya es tarde. Hace mucho tiempo cuando daba clases de escritura creativa a los niños me dejaban absorto cuando describían frases que yo les ponía como ejercicios.Por ejemplo:
    Muerte. Uno de ellos escribió: Una habitación oscura y sin muebles.
    Otra. Lluvia: El espanto de los gatos.
    En fin, las palabras y su significado surgidos de una impronta primitiva cuando el niño no está todavía prostituido por los preceptos adultos.

    Besos mi bella Sete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, me has dejado impresionada con las definiciones que te daban esos niños...
      ¿La muerte una habitación oscura y sin muebles?
      ¿La lluvia el espanto de los gatos?
      Cuánto talento. ¿Sabes? Al leer ''El espanto de los gatos'' he pensado que es un título increíble, frase que merece un texto para ella sola. En fin, los niños nunca mienten, ni siquiera cuando creen hacerlo.
      Muchas gracias por un comentario tan disfrutable como este.
      Abrazos, Francisco.
      Sete

      Eliminar
  6. Pues no se que decir...hace poco releía el pirata patapalo que tenía mala pata de la simpar Gloria Fuertes...y me pareció de una sutiliza y saber ponerse de tu a tu con la infancia increible.
    Este de Luis no lo conozco. Veo que tiene una intención pedagógica...no me parece mal...aunque en mi opnión los niños se sienten atrapados por lo sensual. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Víctor. Claro, es que es Gloria Fuertes, ahí es nada. Ciertamente es pedagógico el libro que cito, de la literatura infantil se tienen que poder extraer mensajes que ayuden al crecimiento personal.A mí me ha llegado hondo porque me gusta escribir y leer poesía, ojalá alguien me hubiese puesto en las manos cuando era niña un libro como este.
      Gracias por venir y comentar.
      Un saludo.
      Setefilla

      Eliminar
  7. LGM nos emociona con la nueva vida que regala a las palabras de siempre. Magnífico. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco por tu comentario que has leído alguno de sus poemarios, yo es lo primero que saboreo de García Montero, el gusanillo ya está despierto...
      Gracias por venir, José L.
      Un besote.
      Sete

      Eliminar
  8. Mi amigo Pedro afirma que cada persona guarda en su interior un poema , un poema que sabe , recita , vive, comparte , conjuga según el momento y la compañía.

    Si, el poeta nace y se hace, y se muestra como tal cuando menos lo espera , él y quien escucha sus vivencias.

    Gracias por traer esas palabras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaime, la conciencia poética, quien la posee, esta aflora en cualquier forma de interactuar del poeta, cierto.
      Me alegra saludarte, gracias por pasar.
      Un abrazo.
      Sete

      Eliminar
  9. Siempre son motivo de celebración las iniciativas que pretenden fomentar la poesía entre los más jóvenes. Siendo yo niño no abundaban libros como este, pero afortunadamente siempre existirán seres anónimos preocupados por difundir la poesía. Te cuento una anécdota: con 11 o 12 años durante el curso escolar nos dieron unas nociones de mecanografía. En el libro de práctica tras los conocidos ejercicios de teclado figuraban unos breves textos que teníamos que copiar; uno de ellos que era un fragmento del original decía: "Un día, el canario verde, no sé cómo ni porqué, voló de su jaula. Era un canario viejo, recuerdo triste de una muerta..."
    Años después conocí el libro al que pertenecía el texto y a su famoso autor. Me pregunto si formaba parte del método de mecanografía por simple casualidad o alguien lo añadió intencionadamente. En todo caso, bendita casualidad.
    Besos poéticos a 150 p.p.m

    ResponderEliminar
  10. Sete, te comento que este libro lo trabajamos en un taller aquí en mi país, cuando tocábamos el tema “la labor poética” y leyéndolo encontrábamos lo importante que son los impulsos al escribir, la espontaneidad , de ahí resultan versos profundos y renovadores. A veces creemos que lo sencillo no comunica y es todo lo contrario., es simplemente permitirse observar y sentir para transformar adentro lo que está afuera.
    A mí me encantó que no había propuestas de técnicas pero si todo un tratado para estar libres mentalmente y crear sin indagar mucho.
    Un abrazo fuerte, me ha dado ilusión haber visto el libro de nuevo.
    PD: Esteban me llevó al cole con platero y yo. ¡Que hermosa su anécdota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Susana, qué alegría verte comentando. Debo confesar que en un primer momento me he sorprendido el que hayas leído este libro, pero de inmediato he caído en la cuenta de que José Luis García Montoro fue Premio Nacional de Literatura, un título que lo convierte en un autor reconocido internacionalmente, de ahí que el eco de su maestría llegue a Colombia. Es importante lo que apuntas sobre la liberación mental para crear. Veo que tu libro va viento en popa, qué bueno.
      Un abrazo, amiga, gracias por tu comentario.

      Pd; ¿Adivinas qué libro me regaló Esteban?

      Eliminar
  11. MUCHAS, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTA RECOMENDACIÓN.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan afectivo y cerca de mis cosas, amigo.
      Muchas gracias por tu seguimiento.
      Fuerte abrazo.
      Sete

      Eliminar
  12. Que importante lo que nos dices, cuesta tanto que los niños lean que si algo motivador se encuentra, ya es importante.

    Un saludo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar