martes, 9 de junio de 2015

EMOTIONAGE, REESCRIBIENDO, IMPROVISANDO


Señores, por un lamentable error he eliminado la entrada última publicada y que me ha sido imposible recuperar. Por tanto me toca reescribir, disculpen que me repita pero no quisiera dejar de reseñar aquí mi "experiencia Emotionage". El proyecto "Emotionage; la escritura de la luz", al que da forma el fotógrafo Giuseppe Satriani (no se pierdan su blog) junto a sus colaboradores, decía, ambiciona hacer llegar al espectador o lector emociones suscitadas por la Poesía, Fotografía, micro-relato y Música, y esto se consigue a través de la interacción de los numerosos participantes.
De esta manera se han creado;

Fotopoesías; Unidades creativas que son resultado de dos fases, en primer lugar se distribuyeron unos versos o estrofas de poesía y, más tarde otros participantes, atendiendo a las sensaciones desprendidas por los versos, complementarían con una fotografía.

Literografías; Esta denominación responde al hecho de ambientar cada uno de los micro-relatos en este otro caso y que han sugerido sus respectivos autores, con una imagen, bien fotografía, bien ilustración, de parte de los amantes de la cámara. Señalaba en la malograda entrada anterior, que hice en este punto mi contribución con un extracto de mi relato A las cinco los viernes adaptado para Emotionage, y digo adaptado porque se exigía micro-relato de tema libre pero que incluyera una frase a elegir de unas pocas a disposición. Ya se verá en su momento cómo ha interiorizado a Peter y compañía el artista visual que corresponda.

Micrografías; Dadas por concluidas las anteriores etapas, son las Micrografías ahora, (que no las últimas), las que ocupan a las cabezas pensantes de este entusiasta proyecto y a las que también me he sumado. Por ende, Giuseppe, me ha hecho llegar un texto al que debo complementar con una fotografía. El micro que se me asigna responde al autor César Nistal Carbajo y tiene por título Metamorfosis. Les invito a disfrutar con su lectura de nuevo, recuerden el esplendor y la precisión de esas líneas, los mismos que se le deben al género y que ha salvado excelentemente César.

-Metamorfosis-
César Nistal Carbajo


Oigo cómo cae la tierra, cómo repiquetea sobre la madera. Y voces lejanas, como susurros. Puedo sentir pasos ahogados por la hierba y percibir un tenue aroma a mañana de verano, mi favorito. Pero no veo nada, nada en absoluto. Me muevo. Atravieso una membrana de sombra y la luz lo inunda todo. Miro hacia abajo: veo mis pies enmarcados en un rectángulo opaco que se hace cada vez más pequeño. Ya no oigo nada y vuelve la oscuridad, esta vez plagada de luciérnagas que templan mi interior. He llegado y sé que, aquí, el silencio nunca está vacío.


Fotografía propuesta por mi parte para Micrografías Emotionage






-Cuando escribí la primera reseña, apuntaba también el regio desafío que ha supuesto ilustrar el estupendo relato de César, por la necesidad de quedar representados dos planos o conceptos tan dispares como la muerte del individuo en estado carnal  y la transgresión de este al estado de alma, energía solo. Asimismo, ha sido muy placentero poder llevar a cabo la idea que tenía, y que pasaba por elaborar un elemento de papiroflexia que centrase la atención del observador y ayudarlo con unos trazos de dibujo artístico, igualmente con unas luces oportunas con las que cobrara fuerza el mensaje. Ustedes dirán-. 




Mejor con su opinión, gracias.

10 comentarios:

  1. De hecho, algunos amigos ya dijeron;

    José Luís Martínez Clares apuntó;

    Sencillamente, magistral. De verdad, amiga.El trabajo es muy bueno. Y la fotografía, por sí misma, sin texto, ya merece la pena. Enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondí;

      Desde que recibiera el micro le he dado algunas vueltas a la posible foto, así que tus palabras me llenan, José Luis, no sabes cuánto te lo agradezco.
      Fuerte abrazo.
      Sete.

      Eliminar
  2. Esteban Ferrández comentó;

    El concepto de resurrección o vida después de la muerte es tan antiguo como nuestra presencia en el mundo; lo solemos asociar al cristianismo por ser la piedra angular de su fe, pero se contempla en muchas religiones y creencias primitivas, posiblemente como una manifestación de rebeldía ante lo invevitable. Es posible que sin pretenderlo hayas plasmado en tu imagen un concepto sobre este tema con el que yo me identifico: de un lado veo la muerte real y cotidiana retratada en ese ataúd en el que destacan las piernas detalladas del finado, como en un apunte informal de Antonio López, y por otro, el resultado de una improbable metamorfosis, un surrealista muñeco de papel fruto de la fantasía y el juego que parece observar su etapa anterior, ya sin vida, como el capullo de seda en el que se gestó el milagro. Pero la mariposa ha nacido muerta, solo es un juguete al servicio de la imaginación. Besos y disculpas por el rollo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadí;

      Veo que la imagen te ha inspirado, muchas gracias por comentar, Esteban.
      Un gran abrazo.
      Sete.

      Eliminar
  3. Anna Genovés señaló;

    Unas imágenes inquietantes. Unas palabras hermosas...

    ResponderEliminar
  4. beautiful blog kisses andy

    ResponderEliminar
  5. Cuántas cosas en una entrada de blog: bello proyecto el de Emotionage, honda e inquietante Metamorfosis literaria, excelentísima fotocomposición la que propones, a su vez llena de muchas cosas, de muchos planos, de muchas texturas, y magnífico relato a las cinco, muy Cheever, en efecto, como allí señaló Humberto... No se puede pedir más, amiga. El lápiz parece abandonar su mansedumbre y hacer todo tipo de gozosas travesuras.

    ResponderEliminar
  6. Para gozada tu comentario, estimado Juan. Muy satisfecha por todas esas cosas que has apreciado en la entrada, te agradezco la visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar