lunes, 24 de junio de 2013

La bellísima declamación de Esteban. "Abanico de colores"


A B A N I C O   D E   C O L O R E S
(Lora Del Río, 2012)
[Sur, divino lunar, se me rizan las pupilas al mirarte]


Por la umbría que la iglesia
a la calleja moruna presta
flamencos los pasos te salen,
niña, carne morena,
cuajada de clavellinas vas
di—madre de la solera—,
¡a dónde los llevas!.
De trinares nuevos están las copas abastecidas,
desnudos los encalados de los naranjos,
por la Plaza De La Luz se te ve venir, gitana;
de agua tu cintura, tus piernas de arroyo,
en los arcos de ébano de tus pestañas,
se clavan del mediodía los cortantes filos
di, ¿vas a la acequia por agua fresca?.
Pasiones fraguadas tras las celosías
¡aflorad palpitantes!,
tomad el pulso a los besos rojos
y a las miradas furtivas,
(que son versos),
ya no es el abrazo encomienda del ensueño,
ya no, no se quiebran los contoneos,
afuera está ahora vuestra ventura
¡descubríos!
Aires tibios de las morenas tardes
¡bebeos el calor sureño!,
consumíos en los geranios de las plazuelas,
en los cármenes aletargaos sesteantes,
en el barroco azabache de las cancelas.
¡Ah yedra fecunda!
tú que impasible alargas la verde coraza,
niegas el sol al viejo muro del cementerio
escucha bien el polvoriento eco
que sobre los cipreses espolvorean los muertos;
¿han dicho ya cuál es su anhelo?
Olmos viejos, olmos nuevos, ¡inclinad la espina!,
flexionad reverentes vuestra sagrada mitra,
besad al Guadalquivir,
el noble duende y la divina chispa.

Setefilla Almenara Jiménez
Declama, Esteban Ferrández


(Escucha la declamación de Esteban en el audio de más abajo)

10 comentarios:

  1. Ay.... qué recuerdos....
    Solo echo de menos haber dispuesto de mejor calidad para registrar el sonido.
    Qué poema tan bonitooooooo!!!!
    Un abrazo fortísimo para la creadora de esta belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la versión de "abanico" que más me estremece, la modulación de tu voz y la música de fondo hacen mis delicias. No me importa que no haya imágenes, te aseguro que no las necesito. B R A V O Esteban!!!


      Tú eres uno de Los Dulcísimos, lo sabías?

      Te abrazo y te sonrío.

      Setefilla

      Eliminar
  2. Qué buenos sois, juntos y separados y...
    Una gran emoción escuchar y leer estos versos.
    Unos abrazoz grandes grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes cuánto me alegra saber de esa emoción, poeta.

      Recibe un fuerte abrazo desde quien recita y escribe, en agradecimiento por las hermosas palabras que nos dejas.

      Eliminar
  3. EXCELENTÍSIMO POEMA. ME ENCANTASTE.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este poema, amigo Reltih, supone una oda a las tierras del sur de España, mi Andalucía amada.
      Me alegra sobremanera que le calara hondo a un ciudadano de tan lejos.

      Gracias por venir.

      Un besazo!

      Eliminar
  4. Una maravillosa poesía que ensalza los valores de Andalucía.

    Recuerdas a tantos clásicos que mi corazón se comprime con tus versos y la voz que los declama.

    Niña de tibieza lozana y de clavellina en el cabello. Hermosa como la luz del Mediterráneo y frágil como un te quiero.

    Un abrazo amiga Sete, Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, me produce un placer inmenso saber que leyéndome evocas los clásicos. Ese es un piropazo que disfruto en su totalidad, ay. No me extraña que se te comprima el corazón al escuchar a Esteban, es que lo dice tan bonito,¿verdad?

      ¿Tibieza lozana, hermosa...frágil como...? No vislumbro si te refieres a la ficticia muchacha del poema o a su autora...De ser el segundo de los casos, ops...(sonrójome)

      Un abrazo con nuestro agradecimiento, amiga.

      Eliminar
  5. Bueno, aquí estoy siguiendo tu indicación y contenta con lo que me encontré, un estupendo poema con todos los tópicos andaluces sonando a nuevos, porque es más cómo se dice que lo que se pueda decir de novedoso, y puro arte en la voz del rapsoda que eligió también una preciosa música para acompañarse, aunque su voz se merecía una mejor grabación, francamente.

    Eres muy propensa a la rima, Sete, porque la música tira de ti. ¿Has pensado en ajustar métrica y rima como forma de conseguir el ritmo perfecto?. El poema te lo iba a agradecer y mucho.

    Un abrazo.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Morgana, me alegra tenerte aquí;

    Tú lo has dicho, puro arte en la voz del rapsoda Esteban, y preciosa la música de fondo elegida, completamente de acuerdo, y como puedes leer más arriba, a él también le parece algo mejorable la grabación, si bien a mí me parece magnífica, pero claro, dado que es un regalo que el tuvo la deferencia de hacerme, muy objetiva no puedo ser, me temo...

    En cuanto a lo que refieres sobre rima y métrica para conseguir mejor ritmo, decirte que tú eres mucho más entendida que yo, que soy una recién iniciada, prácticamente. Lo cierto es que el metro no me motiva demasiado, por el momento. Agradezco tu perspectiva y la tengo en cuenta para próximos escritos, muchas gracias Morgana.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar